NEUROPSI  
Protocolo MEC  
     
 
 
 
Ferreres, Abusamra, Cuitiño, Côté, Ska y Joanette.
ISBN: 978-987-23621-0-2
 
   
 
   
 
 
El Protocolo MEC es la primera herramienta clínica normatizada en español para la evaluación de las habilidades comunicativas en pacientes con lesiones del hemisferio derecho. La adaptación al español fue realizada en Argentina con la participación de los autores de la versión original. Se cuidó especialmente que los estímulos respetaran las particularidades sintácticas y léxicas de la lengua española y fueron chequeados en varios medios de habla hispana (Argentina, Colombia, México, Paraguay, Uruguay, España y en las ciudades de Los Angeles y New York) para obtener una versión en “español neutro” factible de ser utilizada en estos países.  
   
 
 
     
 
Un “Cuaderno de Estímulos”.
   
Un “Libro Introductorio” con los fundamentos
  teóricos, las normas y la bibliografía y una “Guía de Administración y puntuación” de las pruebas.
   
Un “Protocolo de registro de respuestas”
  (para fotocopiar).
   
Un CD con los estímulos sonoros para la
  administración de algunas de las pruebas.
 
     
 
   
 
 
   
  El Protocolo MEC, “Protocolo Montréal d´Evaluation de la Communication”, fue especialmente desarrollado por Joanette, Ska y Coté para evaluar los trastornos de la comunicación verbal en pacientes adultos con lesiones del hemisferio derecho.
   
  Aproximadamente la mitad de los pacientes con lesiones del hemisferio derecho (LHD) presentan alteraciones de la comunicación. Estos trastornos difieren de los que se observan en las afasias y se caracterizan por afectar los aspectos discursivos, léxico-semánticos, pragmáticos y prosódicos de la comunicación. Pese a la frecuencia y a la importante discapacidad que producen, estos trastornos no suelen ser diagnosticados adecuadamente. Esto se debe en gran parte a que las alteraciones de la comunicación de los pacientes con LHD no son detectadas por los tests de afasia estándar.
   
  Aunque está destinado principalmente a la evaluación de pacientes con LHD, en manos de un clínico experimentado, el Protocolo MEC resulta útil para valorar las alteraciones de la comunicación en patologías que producen daño bilateral o difuso (como traumatismo de cráneo, demencia y trastornos generalizados del desarrollo) y aún en pacientes con lesiones del hemisferio izquierdo.
   
  La versión en Español del Protocolo MEC viene a cubrir una necesidad de nuestro medio clínico que es contar con un instrumento normatizado destinado a evaluar los trastornos de la comunicación asociados a lesiones del hemisferio derecho. Las pruebas que componen el protocolo permiten caracterizar los trastornos de la comunicación y obtener datos para fundamentar la elaboración de métodos y estrategias de intervención terapéutica específica.
   
  El Protocolo MEC consta de catorce pruebas para evaluar Prosodia, Semántica léxica, Discurso, Pragmática y Conciencia del Déficit.
 
   
  Se obtuvieron normas para las 14 tareas y se establecieron puntos de alerta que permiten comparar los resultados del paciente evaluado con la población de referencia de acuerdo con la edad y escolaridad. La “Guía de administración y puntuación” asegura una evaluación a la vez simple y rigurosa.
 
     
Home     -     Protocolo MEC     -     Contacto
 
Powered by Crossingnet.com